Diversos e importantes temas de urbanismo se trataron en la Personería
Habitantes de diferentes sectores de la ciudad han encontrado en la Personería de Pereira un aliado a la hora de solucionar los problemas de sus comunidades
Contando con la presencia y dirección de la Personera Delegada en Medio Ambiente y Urbanismo, Jessica Melo, así como la Personera Delegada en Contratación y Servicios Públicos, Luz Viviana Figueroa, diferentes comunidades de la ciudad se dieron cita en la Personería de Pereira y en la Casa de la Justicia de Cuba, con el fin de encaminar sus denuncias y que estas puedan llegar a feliz término.
Urbanización
Santa Rita
En este sector de la ciudad la comunidad vive con una alta preocupación debido a un talud que ha ido cediendo y que, al parecer, amenaza a los habitantes.
Según la Dirección de Gestión del Riesgo, Diger, el riesgo se debe al mal manejo que se da a las aguas lluvias en este lugar. Ante esta situación, la onstructora de la urbanización atribuye los malos manejos a modificaciones que algunas personas han realizado a las viviendas y los alrededores.
El próximo 3 de mayo se hará una visita técnica al lugar en conjunto con la Personería, la Carder, la Diger y miembros de la empresa constructora, para determinar quiénes serán los responsables de efectuar las obras necesarias para mitigar el riesgo.
Sector Centro
Como seguimiento a una antigua denuncia que estaba en conocimiento de la Personería por contaminación auditiva y violación del espacio público, la delegada en Urbanismo decidió investigar el estado actual de la situación. Y es que los habitantes del sector centro de la ciudad habían manifestado desde el año pasado, vía redes sociales, que los vendedores ambulantes estaban causando una gran contaminación auditiva.
Tras las indagaciones hechas por la Personera Delegada, ésta pudo constatar que gracias a la intervención de entidades como la Dirección de Espacio Público, la Oficina de Establecimientos, la Policía y el Instituto de Movilidad, la situación ha mejorado y con esto mejora también la calidad de vida de los residentes. El seguimiento por parte de la Personería continúa.
Balcones de Batará
Con ocasión de la segunda mesa de trabajo con los compradores de este proyecto inmobiliario, se hizo seguimiento a las quejas expuestas en la primera reunión.
Cabe recordar que en la primera reunión se informó a la Personería que los compradores llevaban casi un año de espera para que la constructora hiciera entrega oficial de los inmuebles y que esta manifestaba, cada vez que era consultada, una razón diferente que prolongaba más y más dicha espera.
En este seguimiento se encontró que han habido avances a favor de los compradores y que la empresa constructora está comprometida con la entrega de los apartamentos de esta urbanización.
Restarán obras y conceptos por parte de la Empresa de Energía de Pereira para que estos apartamentos sean finalmente entregados y habitados por sus propietarios.
La
Personería seguirá siendo canalizadora de las denuncias con el fin de evitar pleitos legales entre compradores y constructora, para que las viviendas puedan ser entregadas en el menor tiempo posible.
Barrios Jardín
Habitantes de los barrios Jardín etapas 1 y 2 manifiestan que se han visto hundimientos en algunas de las vías de estos dos sectores. Ante esto y luego del requerimiento de la Personería, la empresa Aguas y Aguas de Pereira informó que ya se han hecho estudios sobre la situación y que en efecto hay hundimientos que se deben al deterioro natural de las redes de alcantarillado y se deberá hacer una renovación de las mismas.
Confirmaron a la Personería que ya los sectores ingresaron a una lista de espera para esta renovación, pero que la lista se atiende de acuerdo a la importancia o gravedad de cada sector que necesite la misma intervención.
Además, los habitantes manifestaron que, aunque se informó que así se haría, la unidad deportiva de estos barrios no ha sido entregada a la comunidad. Al indagarse sobre el tema, la Personería logró conocer que dicha unidad pertenece al municipio, sin embargo, una cancha sintética ubicada al interior de esta, pertenece a la gobernación.
La Personería realizará una mesa de concertación donde la Gobernación hará entrega de la cancha al municipio, para que este pueda continuar con el trámite de entregarle la unidad deportiva a la comunidad.