Múltiples fallos e indagaciones contra servidores públicos
stigaciones
El caso de Jhon Jairo Lemus, ex secretario de Desarrollo Social, además de dos funcionarios de la Alcaldía por diferentes hechos, son resueltos por la Personería de Pereira en primera instancia, haciendo respetar los recursos y funciones públicas
Sancionar con inhabilidad para ejercer cargos y funciones públicas durante 10 años, es la determinación que en primera instancia tomó la Personería de Pereira para castigar a Jhon Jairo Lemus, ex secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira, por hechos relacionados con la mala utilización de los recursos destinados a la atención de los adultos mayores de la ciudad.
En este mismo caso, que recordemos está en manos de la Fiscalía General de la Nación para que se tomen determinaciones penales, luego del traslado hecho por la Personería de Pereira, también se profirió fallo contra Diana Carolina González Lema, sub secretaria de Desarrollo Social para la época de los hechos ocurridos en el año 2017 y a quien se le sancionó con 12 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Estos hacen parte de los últimos fallos emitidos por la Personería de Pereira, que sigue en la lucha por sancionar a los funcionarios que por acción u omisión no cumplen con sus obligaciones con la ciudadanía.
Otros dos casos están relacionados, el primero con un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Control Político de la Alcaldía por falta de control en la supervisión de un contrato. El fallo sancionatorio fue destitución e inhabilidad general por 10 años.
Y el segundo contra una ex funcionaria de la Alcaldía de Pereira por violación a un derecho fundamental (derecho de petición) que se demoró más de ocho meses en responder. El fallo sancionatorio fue de suspensión y más de 12 millones de pesos de multa.
En la Personería de Pereira se ha dado apertura a más de 120 investigaciones de carácter disciplinario en los últimos tres años, además de 412 indagaciones preliminares y 71 pliegos de cargos.
Según la Personera, Sandra Lorena Cárdenas, en la entidad se han recibido en esta un total de 905 quejas.
Recordemos que es desde la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa que se da aplicación de la ley 734 de 2002, para encontrar las posibles irregularidades en que puedan incurrir servidores públicos de la administración municipal y entidades descentralizadas .
Es de resaltar el éxito del programa “Yo Vigilo Yo Denuncio” con el cual la comunidad ha interactuado de manera positiva con la Personería para denunciar y así atacar la corrupción en el municipio de Pereira.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIDAD EN LOS PROCESOS HA ACELERADO LOS FALLOS
Esta implementación de los procesos orales ha permitido agilizar la resolución de los mismos. Son procesos que funcionan así:
1. Llega la queja al despacho.
2. Se hace un estudio de la queja y se valora.
3. Se toma la decisión de si se inicia con una indagación preliminar para individualizar el posible disciplinado.
4. Una vez individualizado hay tres decisiones: Se archiva para continuar la investigación, se apertura la investigación disciplinaria. (Aquí se continuaría con la investigación ordinaria) y estando en indagación preliminar se puede pasar a un proceso verbal, teniendo todos los elementos verbales probatorios. Es decir, se procede a un auto de citación de audiencia, aquí se le imputan todos los cargos y se toma la decisión sobre el fallo sancionatorio.