Un llamado a la construcción de una sociedad segura para los niños hace la Personería, en el Día Internacional de los Menores Víctimas de Agresión
“El cuidado de los niños comienza en casa y es responsabilidad de toda la sociedad civil”: Personería de Pereira.
Pereira, 04 de Junio de 2024- . En un trabajo enfocado desde hace más de 6 años, la Personería de Pereira se suma a la conmemoración hoy 4 de junio del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión y hace un llamado a toda la comunidad a generar desde los hogares y los colegios el mejor entorno para el desarrollo de esta población vulnerable.
Los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables en este tipo de situaciones en las casas, colegios y sitios públicos, pues son susceptibles de recibir agresiones físicas, psicológicas y emocionales, que afectan su diario vivir y generan secuelas irreparables de vida, dijo la Personera Encargada de Pereira, María Elena Calle García.
Destacó que desde la Personería se hace permanente acompañamiento a las diligencias de agresiones que recibe la Comisaría de Familia, brindando en igual sentido toda la atención requerida por las víctimas, en el marco del deber constitucional de la entidad de velar por los derechos humanos y salvaguardar una vida libre de violencia.
“ Aunque ya completamos algo más de seis años trabajando en este tema, es lamentablemente, que los niños de Pereira no sean ajenos a estas situaciones de violencia, de ahí la importancia de hacer pedagogía con los padres y cuidadores para tratar de mitigar y erradicar la violencia del entorno familiar ”, agregó Calle García.
El accionar de la Personería de Pereira también llega a los establecimientos educativos, donde se han detectado algunos de bullying que son objeto de preocupación de las autoridades, pues en el aula de clase debe primar un entorno libre de violencia, en aras que niños y adolescentes tengan una sana salud mental.
En esta fecha especial, el Ministerio Público en Pereira se suma al objetivo final de construir un lugar seguro para los niños, donde puedan crecer y desarrollarse como personas íntegras, sin el sufrimiento y el dolor que implican los conflictos, tal como lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas al instaurar esta fecha a nivel mundial.