Vocal de Control de Servicios Públicos, un ciudadano que defiende derechos de usuarios
El pasado octubre de 2018, entre los proyectos de Acuerdo radicados ante el Concejo Municipal de Pereira, la Personería Municipal propuso el 11 de julio como el día del Usuario y del Vocal de Control de los Servicios Públicos Domicilarios
Como un tema relacionado a la defensa de los Derechos Humanos en la ciudadanía pereirana, la Personería Municipal conmemora este jueves un triunfo ligado a la promoción y apoyo a la participación ciudadana, debido a que la figura del Vocal de Control de los Servicios Públicos Domicilarios ha permitido dar pasos importantes hacia la mejora en la prestación de los servicios públicos en la ciudad y hacia la defensa de los derechos de los usuarios.
“Ellos, los vocales, son garantes del equilibrio en la relación empresa-usuarios, porque no solo están promoviendo el control social, sino que contribuyen con la cultura de participación en beneficio de un interés general, pero además estimulan a las empresas a alcanzar prácticas administrativas eficientes”, explicó Sandra Lorena Cárdenas, Personera Municipal de Pereira.
Tras radicar el Acuerdo, la Personería Municipal, a través de este instrumento, ha contribuido con el fortalecimiento de la cultura de la participación ciudadana en la vigilancia de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
La Personera Municipal asegura que la labor de los Vocales fortalece la participación ciudadana en defensa de sus propios derechos. Foto: Nidia Paola Monsalve.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en Pereira hay 31 vocales de control, aunque para la Personera Delegada en Derechos de Petición, Contratación y Servicios Públicos, Luz Viviana Figueroa, hay más personas que aún no cuentan con resolución, pero ejercen la labor de control social.
“Para ellos ser elegidos deben recolectar al menos 50 facturas de servicios de diferentes usuarios para inscribirse y luego a través de unas votaciones obtienen la potestad para ejercer esta tarea de control y vigilancia”, dijo la Delegada.
El día del Usuario y del Vocal de Control de los Servicios Públicos Domicilarios se celebra el 11 de julio de cada año, gracias al acuerdo municipal número 37 de 2018, impulsado por la Personería de Pereira.